martes, 2 de agosto de 2011

Juntos

Titulo: Juntos
Titulo original: Matched
Autor: Ally Condie
Genero: Ciencia ficción/romance
Fragmento:

Escribo cada letra de mi nombre y las conecto entre ellas, la mano de Ky cerca de la mía para guiarme. Realmente no nos tocamos, pero siento el calor de su mano, la longitud de su cuerpo agachado detrás de mí mientras escribo "Cassia".
-Mi nombre -digo, reclinándome y mirando las letras. Son inestables, menos claras que las letras que Ky escribe. Alguien pasando de largo ni siquiera podría reconocer las mías como letras del todo. Aun así, puedo decir lo que dicen-. ¿Y ahora qué?
-Ahora -dice-, volvemos al principio. Tú sabes la a. Mañana haremos la b. Una vez que las conozcas todas, puedes escribir tus propios poemas.
-Pero, ¿quién los leería? -Pregunto, riendo.
-Yo lo haría -dice. Me da otra servilleta doblada. Allí, entre huellas digitales grasientas y vestigios de comida, hay más de Ky que debo ver-
Pongo la servilleta en mi bolsillo y pienso en él redactando su historia con sus manos rojas, chamuscadas por el calor del trabajo que hace. Pienso en él arriesgando todo cada vez que desliza una servilleta en su bolsillo. Todos estos años él ha sido tan cuidadoso, pero ahora está dispuesto a correr un riesgo. Porque ha encontrado a alguien que quiere saber. Alguien que él quiere enseñar-
-Gracias -digo-. Por enseñarme cómo escribir.
-Gracias a ti -contesta. Hay una luz en sus ojos y soy la que la puso allí-. Por salvar mi artefacto y por el poema.
Hay más para decir, pero estamos aprendiendo a hablar. Juntos salimos de los árboles. Sin tocarnos. Todavía no.


Reseña:
Cassia vive en una rigurosa sociedad futurista en la que todo es manejado por las autoridades. Cassia acaba de ser emparejada con su mejor amigo Xander, pero algo anda mal: al mirar los datos de su pareja en la tarjeta de información que le han dado, no es Xander quién sale sino su amigo Ky.
Cassia no lo comprende ya que la sociedad raramente comete errores, además Ky no puede ser emparejado por ser una aberración.
Pero Cassia se está enamorando de Ky y decide desafiar a la sociedad y pelear por él.

Mi opinión:


Me llevé una sorpresa importante con este libro. Aunque la catalogaría como una sorpresa agridulce.
Una amiga me prestó el libro y me dijo que a ella le había parecido una porquería. Cosa muy rara porque a ella le gustan todos esos libros estúpidos que yo odio jaja
Así que no sé por qué me largué a leerlo, pero menos mal que lo hice.




La base de la historia no es nada nuevo, nada orginal, es algo que hemos visto cientos de veces en miles de historias: Una chica que DEBE casarse con un hombre pero que está enamorada de otro. Y ese otro, es alguien que "no le conviene" con una historia trágica por detrás.
Pero lo que Ally ha creado, su forma de narrar, hacen que a pesar de estar leyendo una situación que ya has leido mil veces, la sientas como nueva.
Tiene un estilo muy fresco de narrar, pero además de eso, y a diferencia de muchas autoras YA de moda, se nota que lo pensó muy bien a todo y que organizó muy bien todo antes de largarse a escribir. Muchas veces, leyendo libros para jovenes, me da la sensación de que el autor tuvo una idea inicial y decidió plasmarla sin saber cómo continuaba, y fue inventando el desarrollo a medida que escribía. Me refiero a que a veces, siento que el autor fue escribiendo de forma desordenada.
Este no es el caso, creo que la autora planeó y pensó hasta el último detalle antes de ponerse a escribir.
En mi pretenciosa opinión, creo que todas los escritores tendrían que largarse a escribir sus historias una vez que ya están moldeadas y no ir improvizando sobre el papel. Al menos la versión final, la que publican, no tendría que ser la versión improvisada.

Es increíble la sociedad, da gusto encontrarte con tantos detalles.

Ahora pasamos a la parte que convirtió mi lectura en agridulce: el libro entero parece la introducción a una historia que nunca llega.
Señores/as escritores/as de sagas nuevas, ¿cuándo aprenderán que a nadie le gustan los finales abiertos?
En lo personal hubiera sido mucho más feliz si el libro tuviera 600 páginas y la historia estaba entera. Odio cuando dejan el final abierto para seguirlo en el libro siguiente (y así enganchar a los lectores a que compren dicho libro) ya lo dije mil veces, pero jamás me voy a cansar de repetirlo.
En este caso cuando por fin hay algo de acción se termina.

Aún así, voy a leer la segunda parte cuando llegue a mi país. Porque realmente me parece buena la escritora y creativa la historia.

Un librito muy interesante.

Citas:

Hay algo que puedo seguir dándole a Ky (...) El poema.
Sólo pretendo decirle unas cuantas líneas más, pero una vez que empiezo a decirle, me es difícil contenerme, y lo digo todo. Las palabras van juntas. Algunas cosas son creadas para estar juntas.
-Las palabras no son pacíficas -dice.
-Lo sé.
-Entonces, ¿por qué me hacen sentir tranquilo? -pregunta con asombro-. No lo entiendo.
En silencio, nos abrimos paso a través de más maleza, el poema pesa en nuestras mentes. Finalmente, sé que es lo que quiero decir.
-Creo que es porque cuando lo escuchamos sabemos que no somos los únicos que alguna vez se sintieron de esa manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario