martes, 2 de agosto de 2011

Wicked, memorias de una bruja mala.

Titulo: Wicked, memorias de una bruja mala.
Autor: Gregory Maguire
Genero: Narrativa/Fantasía
Cita:

-Claro que, oyéndolos a ellos, se diría que la que está loca es la hermana viva -dijo el León-. ¡Qué bruja! Psicológicamente enferma, poseída por los demonios. Demente. Un caso bastante triste.
-La castraron al nacer -replicó con calma el Hombre de Hojalata-. Nació hermafrodita, o quizá totalmente masculina.
-¡Oh, cómo eres! ¡No ves más que castración por todas partes! -dijo el León.
-Me limito a repetir lo que dice la gente -repuso el Hombre de Hojalata.
-Todos tienen derecho a opinar -replicó el León en tono ligero-. Creció privada del amor de una madre, o al menos eso he oído. Fue una niña maltratada. Era adicta al medicamento que tomaba para su afección de la piel.
-No ha tenido suerte en el amor -dijo el Hombre de Hojalata-, como el resto de nosotros.
El Hombre de Hojalata hizo una pausa, llevándose una mano al centro del pecho, en actitud doliente.
-Es una mujer que prefiere la compañía de otras mujeres -dijo el Espantapájaros, levantándose.
-Es la amante desdeñada de un hombre casado.
-Ella es un hombre casado.
La Bruja estaba tan asombrada que casi se le zafaron las manos de la rama. Nunca había dado importancia a las habladurías, pero llevaba tanto tiempo sin prestarles atención que le desconcertaba la firmeza de las opiniones de cualquier don nadie.

Reseña:
Wicked es la trágica historia de Elphaba, la bruja mala del oriente, a la que Dorothy debe asesinar para volver a Kansas en la famosa historia de Baum.
En la versión de Maguire, Oz está lejos de ser una tierra maravillosa. La nación está sometida por el tirano Mago de Oz. Los campesinos son explotados, asesinados y arrebatados de sus tierras. Los Animales son torturados en campos de concentración y la guerra se respira en el aire.
De Elphaba van a depender dos cosas: Formar la resistencia para intentar derrocar al mago y, algo tremendamente importante, impedir que los zapatos mágicos de su difunta hermana caigan en manos del déspota o la destrucción de Oz será inminente.

Mi opinión:
Supongo que aquellas personas sin conocimientos previos de la historia, o aquellos que conozcan solo el musical pensaron: "Qué?!" al leer la reseña de la historia.
A mi me pasó hace cosa de un año cuando leí el libro. Soy extremadamente fan del musical. Me encanta, es uno de mis favoritos y fue esa razón la que me llevó a una búsqueda desesperada del libro. El musical tiene cierto contexto religioso y político latente, pero no es tan importante como en el libro.
Lejos de ser una historia de fantasía, como muchos -incluyéndome- habrán supuesto, Wicked es un reflejo, una critica del mundo en el que vivimos. Hay muchos sucesos históricos -terribles sucesos históricos- disfrazados en esta historia, como el escándolo watergate o la Alemania nazi, sin ir más lejos.

Los personajes, son grandes estereotipos:
- Elphaba, Elphie es la resistencia. Una inadaptada, una excluida social -gracias a su verdor-, pero también, y lo que tiene más peso: Una rebelde, una revolucionaría.
- Glinda, es la aristocrática fría e interesada solo por su propio bienestar. No es mala, pero es cómoda y se deja manipular por el mago a cambio de algunos beneficios, ya que es más sencillo que estar en su contra.
- Fiyero, es el típico heredero al poder al que el puesto le queda grande. Un muchacho demasiado sensible para estar a la cabeza de un reino. Aunque con intenciones nobles, es débil y a nadie le sorprende su final fatídico cuando se une a la resistencia.
- Doctor Dillamond, es el erudito que puede cambiar el mundo pero que es sacrificado por sus ideas. (¿A alguien la suena La Purga?)
- NessaRose, al igual que Fiyero, es una heredera equivocada para el poder. No es débil, pero es necia, testaruda y manipulable. Es el típico político marioneta. Si me lo preguntan, Nessarose es la clara representación de los conservadores.
- El Mago, es el represor. El déspota que no ve más allá de sus narices y gobierna de forma atroz, sin importarle si sus ideas y objetivos son o no correctos. Sin importarle toda la gente que asesina en el transcurso, y , principalmente, sin importarle que está destruyendo Oz.
Convengamos que El Mago está a la altura de Hitler.
- Los Animales, son animales parlantes y pensantes. El mago manda a asesinar a todo aquel Animal que insista en probar que los Animales no son animales. Al resto, los encierra en campos de concentración para que sean torturados. Creo que no hay necesidad de mencionar qué es lo que representan los Animales, ¿no?

Elphie es una luchadora, la vida no es justa con ella en ningún aspecto, pero aún así no baja los brazos. E incluso cuando decide bajarlos, las circunstancias no se lo permiten.

Me encanta el libro. Resalté los aspectos políticos, pero tenemos mucho humor y romance. Hay un poco de magia también pero, lejos de lo que pueden pensar, Elphie no es una bruja. Termina aprendiendo algunos trucos para sobrevivir, pero eso no es lo suyo. En otras palabras, la malvada bruja del oriente, ¡Ni siquiera es una bruja!

Wicked es un libro brillante. Y se los recomiendo ampliamente.
 
.

2 comentarios:

  1. Compartimos muchos gustos;) estoy totalmente de acuerdo.-...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. permiteme recomendarte, "el nombre del viento" y "de parte de la princesa muerta".. yo acabo de leer sentido y sensibilidad y quede extaciada... lo ame.. ademas estoy por empezar emma:D

    ResponderEliminar