martes, 2 de agosto de 2011

Marina.

Titulo: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Genero: Ciencia ficción/terror/drama
Fragmento:

Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras.
Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final.
En mayo de 1980 desaparecí del mundo durante una semana. Por espacio de siete días y siete noches, nadie supo de mi paradero. Amigos, compañeros, maestros y hasta la policía se lanzaron a la busqueda de aquel fugitivo al que algunos ya creían muerto o perdido por calles de mala reputación en un rapto de amnesia.
Una semana más tarde, un policía de paisano creyó reconocer a aquel muchacho; la descripción encajaba. El sospechoso vagaba por la estación de Francia como un alma perdida en una catedral forjada de hierro y niebla. El agente se me aproximó con aire de novela negra. Me preguntó si mi nombre era Óscar Drai y si era yo el muchacho que había desaparecido sin dejar rastro del internado donde estudiaba. Asentí sin despegar los labios. Recuerdo el reflejo de la bóveda de la estación sobre el cristal de sus gafas. (...)Me dijo que había un montón de gente esperando hacerme muchas preguntas para las que me convenía tener buenas respuestas. Asentí de nuevo.
-A veces, contar la verdad no es una buena idea, Óscar -dijo.
Me tendió unas monedas y me pidió que llamase a mi tutor en el internado. Así lo hice. Luego me dio dinero para un taxi y me deseó suerte. Le pregunté cómo sabía que no iba a volver a desaparecer. Me observó largamente.
-Solo desaparece la gente que tiene algún sitio dónde ir-contestó sin más. Me acompañó hasta la calle y allí se despidió, sin preguntarme dónde había estado. (...)
Tomé un taxi hasta el internado, donde supuse me esperaría el pelotón de fusilamiento.
Durante cuatro semanas, maestros y psicologos escolares me martillearon para que revelase mi secreto. Mentí y ofrecí a cada cual lo que quería oír o lo que podía aceptar. Con el tiempo, todos se esforzaron en fingir que habían olvidado aquel episodio. Yo seguí su ejemplo. Nunca le expliqué a nadie la verdad de lo que había sucedido.
No sabía entonces que el océano del tiempo tarde o temprano nos devuelve los recuerdos que enterramos en él. Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca.
Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.

Reseña:
Una extraña dama de negro deposita una rosa en una tumba sin nombre el último domingo de cada mes. Por mera curiosidad, Marina y Òscar, deciden seguirla y terminan en un invernadero abandonado dónde descansan una cantidad increible de marionetas, un albúm de fotos de personas deformes y una criatura inhumana oculta en las sombras. De esta forma terminan involucrados en la terrorífica historia de un hombre que juega a ser dios, una historia olvidada por la memoria colectiva de Barcelona desde hace años, una historia que puede costarles la vida.

Mi opinión:
Alguien me regaló este libro, lo conocia de nombre pero no tenía la más remota idea de que se trataba. Y francamente jamás, JAMÁS hubiera adivinado la trama si me preguntaban. Esperaba un drama, un drama romántico tal vez, pero me encontré con un thriller con grandes tintes góticos digno de Mary Shelley. Una muy grata sorpresa.
De Carlos Ruiz Zafón solamente había leido El principe de la niebla y me había gustado su estilo: simple pero poético. Últimamente venía leyendo mucha basura, así que fue refrescante encontrarme con una prosa tan estética.
Pasemos a la historia: Aunque algunas cosas se me hicieron un tantin predecibles, me mantuvo enganchada todo el tiempo. Supe que iba a gustarme desde el principio, desde la primera oración. Por alguna razón masoquista que desconozco, mis historias favoritas son aquellas que me inspiran frío y soledad. No sé cómo expresar de otra forma la sensación, pero la amo. Es la misma sensación que me dan los días nublados de invierno, o por nombrar otras obras literarias, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde o El extraño de Lovecraft.
Esta es una de esas historias que guardan múltiples historias dentro. Con cada nueva historia aparece un nombre diferente y con cada nombre nuevo que aparece, Marina y Óscar están un paso más cerca de develar el misterio.
El escritor trabaja con el misterio de una manera tan ambigua que todo el tiempo te estas preguntando si el malo de la historia es realmente un monstruo o un heroe. Y no descubris la verdad hasta el final.
Algunas cosas no me cerraron o se me antojaron algo inverosimiles, por ejemplo que todo el mundo les diera información confidencial a dos chicos tan facilmente. Todo el mundo se abre a ellos sin oponer ninguna resistencia y les cuentan cosas espantosas,privadas y secretas del pasado como si nada.
A pesar de eso me gustó mucho. De lo mejorcito que he leido últimamente, se los recomiendo sin dudarlo.

Citas:

"-El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma -dijo señalándose a sí mismo-. Lo pudre." 
"La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás..."
"Mi padre es un artista -dijo luego-. Los artistas viven en el futuro o en el pasado; nunca en el presente."
"El tiempo no nos hace más sabios, solo más cobardes. Durante años he huido sin saber de qué. Creí que, si corría más que el horizonte, las sombras del pasado se apartarían de mi camino."

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada