sábado, 10 de septiembre de 2011

Sinsajo

Titulo: Sinsajo
Titulo original: Mockingjay
Autor: Suzanne Collins
Genero: Aventura/Drama/Ciencia ficción
Fragmento:



"Me llamo Katniss Everdeen. Tengo diecisiete años. Mi casa está en el Distrito 12. Estuve en los Juegos del hambre. Escapé. El Capitolio me odia. A Peeta lo capturaron. Lo creen muerto. Seguramente estará muerto. Probablemente sea mejor que esté muerto..."


Reseña:
El Distrito 12 ha sido destruido por el Capitolio. Los pocos sobrevivientes han sido acogidos en el Distrito 13 dónde, bajo tierra se caldea la rebelión.
El Capitolio odia a Katniss, pero su gente la adora. Para vencer, los rebeldes necesitan contar con el apoyo de los habitantes del Capitolio y para eso necesitan entrar en sus cabezas y sus corazones. Necesitan que Katniss se convierta en el Sinsajo, en la voz y la cara de la revolución.

Mi opinión:
Antes que nada, va a haber cientos de spoilers, así que si no leyeron los libros y no quieren enterarse de nada, abandonen acá.
Algunas cositas ya las adelanté en el meme del domingo, pero voy a repetirlas jaja

Al principio me costó seguirle el ritmo a este libro, fue el que más me llevó y costó leer. Pero fue más porque no tenía tiempo para sentarme a leerlo que por la trama.
Cuando empieza el libro todo es desesperación para el lector, necesitas saber qué está pasando, si los del 13 son buenos o malos, quiénes sobrevivieron al 12, si Peeta está vivo, sobre todo eso último.
Hasta que no rescataron a Peeta, no perdí parcialmente el miedo de que lo mataran. Los juegos del hambre es una trilogía bastante cruda y me esperaba alguna muerte fuerte e importante. Creo que me hubiera desilusionado de no haber sido así, pero no quería que fuera Peeta ^^

Hablemos de los personajes, Prim pasa de ser la nenita a la que Katniss necesita proteger a ser la confidente y el cable a tierra de su hermana en más de una oportunidad.
Finnick pasa de ser el tierno engreído que conocimos en el libro anterior a ser una persona torturada digna de lastima que inexorablemente se gana tu simpatía con su historia y sus pesares. Un personaje mucho más humano que otros, como Gale. Probablemente su muerte sea la más innecesaria de la historia. Me partió el alma y no lo podía creer. Estaba segura de que iba a aparecer de la nada, o que iba a alcanzar a Katniss y a los demás de un momento al otro. Pero no fue así.
Horrible, pero hace a la historia realista. Estaban en guerra y la guerra no discrimina entre las personas con un pasado fuerte o un porvenir prometedor, al que le toca le toca.

Gale, creo que se sacó la careta. Como sabrán, en ninguno de los dos libros anteriores me cayó bien, tenía la esperanza de que en este hiciera algo que se ganara mi afecto. Pero pasó justamente lo contrario. Demostró ser un resentido lleno de odio y que ni siquiera quería realmente a Katniss.
Cuando le dice a Peeta que ella va a quedarse con el que necesite para sobrevivir, me hubiera metido en la historia a pegarle. Katniss será muchas cosas, pero no egoísta. Una persona que está dispuesta a morir por liberar a los que ama, incluso aunque se crea egoísta, no puede serlo. Y él, su mejor amigo, debería saber que no actuaba por su propio bien sino por el bien de quienes la rodeaban. Creo que lo dijo de resentido nada más. Hasta ese momento, no me hubiera importado si Katniss se quedaba con él al final, porque era su mejor amigo y creía que quería cuidarla. Pero después de esa escena estaba dispuesta a asesinar a Collins con mis propias manos si no se quedaba con Peeta, o soltera como ella quería. Jaja re exagerada. No iba a asesinar a la escritora, pero iba a enojarme.


Katniss, si me lo preguntan no estuvo 100% en sus cabales durante todo el libro. No se la puede culpar, obviamente. Creo que fue un buen toque, uno no se compone así como así de cosas tan traumantes como las que ella vivió. Me gusta que sea realista la historia.

Peeta, creo que es el personaje más autentico de la saga. Él es quién es durante los tres libros, no cambia ni siquiera cuando el Capitolio hace estragos con su mente. Una vez que recupera un poquito la cordura, se pone del lado de Katniss e intenta protegerla a pesar de su confusión y de que sus recuerdos deberían incitarlo a hacer lo contrario.

No me gustó que la mamá de Katniss la dejara sola. Otra vez la abandonó a su suerte cuando más la necesitaba. Sí, perdió a una hija y su dolor es comprensible, ¿pero y su otra hija? No me pareció muy maternal su actitud.

Snow y Coin, los dos me cayeron mal. Coin más que Snow, crease o no. La odié, porque todo el tiempo sentí que lo único que quería era el poder y cuando por fin se hizo con él y propuso organizar los Juegos del hambre con chicos del Capitolio, confirmé lo que creía: que era tan mala como Snow.
Temblaba de que no la mataran, incluso por un momento, cuando habla con Katniss en el rosedal, consideré que Snow tenía razón.
Cuando le dicen a Katniss que solo tiene una flecha, es muy obvio dónde va acabar. Pero igual tuve miedito de que no fuera así. Collins, a lo largo de los libros, demostró que no le gusta caer en obviedades y que le gusta dar vuelta las situaciones como si nada. Así que esas eran las bases de mi miedo. Por suerte, no fue así jaja

La muerte de Prim, al principio no comprendí nada. Cuando Katniss le pide que la suelte después de la explosión se me hizo muy confuso. Creí que Prim intentaba salvarle la vida y que Katniss le estaba pidiendo que la dejara morir y se salvara ella.
Al capitulo siguiente, cuando Katniss habla de la muerte de su hermana es cómo...¿Qué? ¿Cuándo? Tuve que volver a relerlo, y confieso que sigo confusa. La escena es confusa, o está mal traducida (cosa que no me extrañaría porque me encontré con varios sin sentido. Sobre todo en el capitulo tres, las primeras páginas tienen muchas cosas traducidas mal o sin corregir o con errores de tipeo. Por ejemplo: Katniss diciéndole a Prim que no le pasa nada, que solo tuvo un mal SUELO jaja)
Su muerte es tristemente irónica, todo empieza porque Katniss intenta salvar su vida y termina siendo la única de su circulo intimo que muere.
Aún así su muerte me resultó menos dolorosa que la de Finnick, aunque me lloré la vida igual.


En cuanto a romance, Collins nos deja muy en claro que una historia no necesita ser una melaza para enamorarte, que no necesitas de una escena super rosa para suspirar. Creo que el amor no necesita adornos y en cuanto menos tiene más puro y real me parece.

Al final, me gustó que vivieran felices a pesar de todo pero que el final no fuera perfecto. Me gustó que a Katniss le quedaran miedos y cicatrices. Es triste pero, una vez más, una persona que vivió todo lo que ella vivió no puede quedar sin secuelas. Me gustó que fueran una familia feliz, pero sin olvidarse de los horrores del pasado. Será tétrico, pero es realista. Y, ya lo dije mil veces, me gusta que sea realista.
Ame la forma en la que Katniss compara a Peeta con la vida y que, en retrospectiva, te des cuenta de que siempre lo hizo. Fue muy tierno.

Las portadas de los libros. De esto me di cuenta hoy, tal vez ya lo hubieran notado, pero yo soy lentaaa jaja
La portada de Sinsajo nunca me cerró, la falta de simetría me chocaba visualmente. Hoy me di cuenta de lo significativas que son.
En la de Los juegos del hambre, el sinsajo está encerrado en un circulo perfecto, unido por lineas a otros círculos perfectos. En la portada de En llamas, el sinsajo está encerrado en un circulo dividido en 12 que también está unido a otros círculos. En la portada de Sinsajo, el pájaro vuela con las alas abiertas, el circulo que lo encerraba está destruido al igual que las lineas que lo unían a los otros círculos.
Ese desorden, visualmente  me molestaba, pero ahora creo que es muy inteligente. ¡Hasta en eso pensaron!
jaja

Bien, me juré que para la una de la tarde debía tener acaba esta reseña. Comencé a las doce, una pequeña pausa para almorzar, son las cuatro menos diez y yo sigo acá. Siempre se me va de las manos el tiempo que me tomo para reseñar.

Los juegos del hambre fueron los mejores libros que leí en mucho tiempo. No solamente fueron mi hallazgo del año, sino el mayor hallazgo en años. Me encantó la trilogía, ojala hubiera más libros así y menos libros basura.
A todos los que no hayan leído la saga aun, se las recomiendo profundamente. En solamente tres libros, escritos sencillitos y sin dar rodeos, reís, lloras, te enojas, te enamoras, te morís de rabia y al ratito de ternura. No solamente lees lo que hacen los personajes, luchas, te indignas, sufres, sientes alivio y frustración a su altura, con ellos.
Muy recomendables.


Por último, por ahí alguien tuvo la brillante idea de que Collins debería escribir un libro de Los juegos del hambre en los que peleó Haymitch. Aunque todos sabríamos cómo termina, secundo esa moción. Sería estupendo.

Citas:


"La principal preocupación del equipo médico ha quedado descartada. Moratones, ronquera, laringe irritada, esta tosecita..., nada importante. Todo irá bien. El Sinsajo no perderá la voz. Y me pregunto: ¿dónde está el médico que determina si voy a perder la cabeza?"


"Entonces se ha ido de verdad, se ha ido la niña pequeña a la que le colgaba la blusa como si fuera la colita de un pato, la que necesitaba ayuda para llegar a los platos, la que suplicaba ver los pasteles glaseados del escaparate de la panadería. El tiempo y la tragedia la han obligado a crecer demasiado deprisa, al menos para mi gusto."


"-Eso es justo lo que estoy sugiriendo -responde Haymitch-,sacarla al campo de batalla y dejar que las cámaras graben.
(...)
-Quiero ir -lo interrumpo-. Aquí no sirvo de nada a los rebeldes.
-¿Y si te matan? -pregunta Coin.
-Pues asegurense de grabarlo bien. Podrán usarlo de cualquier modo -respondo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada