viernes, 11 de noviembre de 2011

Los Juegos del Hambre

Titulo: Los juegos del hambre
Titulo original: The hunger games
Autor: Suzanne Collins
Genero: Ciencia Ficción
Fragmentos:
"La idea de la chica con la lengua cortada me asusta, me ha recordado por qué estoy aquí. No es para lucir modelitos sorprendentes y comer manjares, sino para morir de forma sangrienta mientras la audiencia anima al asesino"

"Cuando abro la puerta, la chica del pelo rojo está recogiendo mi malla de cuerpo entero y las botas del suelo, donde yo las había dejado antes de la ducha. Quiero disculparme por si la he metido en líos antes, hasta que recuerdo que no debo hablar con ella, a no ser que tenga que dale una orden.
-Oh, lo siento -digo-. Se suponía que tenía que devolvérselo a Cinna. Lo siento. ¿Se lo puedes llevar?
Ella evita mirarme a los ojos, asiente brevemente y se va.
Estoy a punto de decirle que siento mucho lo de la cena, pero sé que mis disculpas son más profundas, que estoy avergonzada por no haber intentado ayudarla en el bosque, por dejar que el Capitolio matase al chico y la mutilase a ella sin mover ni un dedo para evitarlo.
Como si hubiese estado viendo los juegos por la tele.
Me quito los zapatos y me meto bajo las sábanas sin quitarme la ropa. No he dejado de temblar. Quizá la chica no se acuerde de mí, aunque sé que me engaño: no se te olvida la cara de la persona que era tu última esperanza. Me tapo la cabeza, como si eso me protegiese de la muchacha peliroja que no puede hablar. Sin embargo, puedo sentir sus ojos clavados en mí, atravesando muros, puertas y ropa de cama.
Me pregunto si disfrutará viéndome morir."

Criticas:
"No pude parar de leer...Este libro es adictivo." -Stephen King


Reseña:Donde alguna vez estuvo Estados Unidos en el futuro se irgue Panem, compuesto por doce distritos y un Capitolio. Para recordarles quién manda, el capitolio organiza anualmente Los juegos del hambre en los que dos tributos por distrito deben luchar por su vida en un páramo inhóspito y solo hay un ganador: el que sobrevive.
Katniss Everdeen, desde que murió su padre, se ha hecho cargo de su familia y se las ingenia para que no mueran de hambre desafiando a la ley y cazando furtivamente en los bosques, zona que está prohibida.
Cuando su hermana pequeña, Primrose, es seleccionada como tributo para los juegos del hambre; Katniss no duda ni un solo instante en ofrecerse como voluntaria y ocupar su lugar, salvando así la vida de su hermana, pero poniendo en juego la suya propia.

Mi opinión:
Pensé que era redundante reseñar este libro, porque hay millones de reseñas, miles de personas ya lo leyeron y los que no, son una minoría. Pero no puedo contenerme de dar mi opinión :B

No había nada que me llamara la atención del libro, ni la trama, ni la portada, ni nada. Si no me lo hubieran regalado jamás lo hubiera leído y no entendía por qué lo encontraban tan fantástico. Vamos, que eso de jugar a matar o morir no es nada nuevo!

Lo empecé un jueves, a eso de las dos de la tarde. Mi primera impresión fue esta: ¡Qué letra más chiquita! ¡No lo voy a terminar ni en seis años!  ¡Encima presente indicativo! No me llevo con el presente indicativo. Jaja, con toda la mala onda lo empecé, pero a las seis de la tarde, cuatro horas después de haberlo empezado seguía sin soltarlo y ya me había leído más de la mitad.
Nunca, nunca, NUNCA hubiera esperado que fuera tan adictivo!
Hacía añares que no podía soltar un libro, y desde que se acabó Harry Potter que no leía algo para jóvenes de calidad, bien escrito y entretenido.
¿Qué es lo que lo hace adictivo? NO LO SÉ.
Tal vez la forma sencilla pero profunda en el que está escrito o el hecho de que, después de años y años leyendo pura melaza, es refrescante encontrarte con historias tan crudas. Los protagonistas no solo tienen que luchar por sobrevivir en la arena sino también en la vida ya que, literalmente, se mueren de hambre. Y por sobre todas las cosas, en tiempos en los que parece que en cuanta más miel chorreen los libros por entre sus paginas mejor, es maravilloso encontrarte con un libro con un 90% de acción, drama y suspenso y solo un toquecito de rigor de romance. Supongo que en el resto de los libros de la trilogía el romance se desarrollará, ni siquiera lo dudo por la forma en la que terminó esta parte, pero está muy bueno que en este libro solo hayan tratado a fondo el tema principal de la trama, es decir la lucha en los juegos y no se hayan ido por las ramas con detalles irrelevantes. (Irrelevantes a la trama principal de ESTE libro)

Ya que mencioné el final, fue lo único que no me gustó del todo. La historia es autoconcluyente, pero deja cabos sueltos y eso me pone nerviosa. ¡Iba a leer el libro siguiente de todas formas! ¡No era necesario dejar cabos sueltos para atraer la atención a la segunda parte!
Se lo perdono, porque probablemente sea el mejor libro que leí en el año.
También hubo algunas obviedades en la trama, por ejemplo: era obvio que aquel anuncio tan bueno que hacen los vigilantes a mitad del juego era una mentira. Incluso era un poco bastante obvio quiénes iban a ser los finalistas. Pero no me molestó.

Los juegos del hambre son televisados y todo el mundo está obligado a ver cómo los jóvenes se matan los unos a los otros. Estoy cien por ciento segura que si esto fuera real, en mi país no sería necesario que obligaran al groso de la población a mirarlos...los mirarían por cuenta propia de lo más felices  mientras cenan. De hecho no me extrañaría ver dentro de unos años asesinatos en vivo... el morbo vende y al paso que vamos...
jaja.
Hablemos de los personajes.

Katniss es una luchadora, y amo los personajes luchadores. Me conmueve que desde tan chica se hiciera cargo de su familia y la forma en la que trata de sobrevivir a los juegos por la promesa que le hizo a su hermanita (léase ganar, suena pretencioso, pero recordemos que ganar es vivir.) A pesar de que está segura de que va a morir, en el juego se aferra a la vida con uñas y dientes y cada vez que se rinde, saca fuerzas de algún lugar y vuelve a luchar. Me mata cuando se alía con Rue y todo lo que hace después. Uno de los momentos más conmovedores, sin lugar a dudas. Los que lo leyeron lo saben de sobra, los que no se evitan un spoiler ^^

Peeta, mi personaje favorito. Tan tierno y protector ^^
Me mata lo que hizo por Katniss el día que se estaba muriendo de hambre y el hecho de que siempre la haya querido en silencio.
Lapidenme, pero me lo imaginé morocho. Mientras leía me recordaba que era rubio e intentaba teñirlo mentalmente jaja pero no funcionaba, mi Peeta es morochito.
Me dio mucha pena al final del libro.

Gale, creo que es un gran soporte para Katniss. Pero aparece tan poco que ni fu ni fa.



Si ya lo leyeron y amaron, sepan que ya soy parte del club.
Por último gracias a todos los que me lo recomendaron y a todos los que insistieron en que lo leyera :D



Nota: elegí la critica de Stephen King porque amo la forma en la que destroza a escritores con sus criticas sin miramientos. Así que si él dice que es bueno, yo le creo xD


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario