jueves, 1 de septiembre de 2011

En LLamas

Titulo: En llamas
Titulo original: Catching fire
Autor: Suzanne Collins
Genero: Aventura/Ciencia ficción
Fragmento:

-Tengo que hablar contigo -susurro.
-¿Ahora? -pregunta y yo asiento-. Más te vale que sea importante. -Se queda esperando, pero yo estoy segura de que todo lo que decimos en el tren del capitolio está siendo grabado-. ¿Y? -me ladra.
El tren empieza a frenar y durante un instante, pienso que el presidente Snow me observa y no aprueba que confíe mi secreto a Haymitch, por lo que ha decidido matarme de una vez por todas.
-Hace mucho calor en el tren -digo.
-Sé lo que necesitas.
Me empuja a un lado y recorre el vestíbulo hacia una puerta. Cuando consigue abrirla, una ráfaga de nieve nos golpea; Haymitch tropieza y cae al suelo.
Un ayudante de Capitolio corre a ayudarlo, pero él lo aparta con un gesto amable y se aleja tambaleándose.
-Solo quiero un poco de aire fresco, será un minuto.
-Lo siento, está borracho -digo, para disculparlo-. Yo iré a por él.
(...) Me dirige a la parte de atrás del tren para que no nos oiga nadie y después se vuelve hacia mí.
-Dime.
Se lo cuento todo: la visita del presidente, Gale, que todos moriremos si fallo.
-Entonces no puedes fallar.
-Si pudieras ayudarme en este viaje... -empiezo.
-No, Katniss, no es solo el viaje,
-¿Qué quieres decir?
-Aunque lo logres, volverán dentro de unos cuantos meses para llevarnos a todos a los juegos. Ahora Peeta y tú sois mentores, lo seréis todos los años a partir de este momento. Y todos los años volverán a revivir el romance y a televisar detalles de vuestra vida privada, así que nunca jamás podrás hacer otra cosa que no sea vivir feliz para siempre con ese chico.
Por fin noto el impacto real de lo que me dice: nunca viviré con Gale, aunque quiera. Nunca podré vivir sola. Tendré que estar enamorada para siempre de Peeta. El Capitolio insistirá en ello. Quizá me queden unos cuantos años de libertad para estar con mi madre y Prim, porque solo tengo dieciséis, pero después... después...
-¿Entiendes lo que te digo? -insiste Haymitch.
Asiento. Lo que me dice es que solo hay un futuro para mí si deseo mantener con vida a mis seres queridos y seguir viva yo misma: tendré que casarme con Peeta.


Criticas:
"Collins ha hecho algo muy poco común. Ha escrito una secuela incluso mejor que el primer libro" -New York Times

Reseña:
La forma en la que Katniss ha sobrevivido a los juegos del hambre es considerada un acto de rebeldía por el Capitolio. El mismísimo presidente Snow en persona se presenta en su casa para amenazarla: O deja de causar problemas y enmienda los que ya ha causado o a ella y a todos sus seres amados les espera la muerte. Katniss da lo mejor de sí, pero no logra convencer al presidente. Entonces espera que cobre venganza atacándola, humillándola o asesinándola. Pero el presidente tiene un plan mejor, algo que Katniss jamás hubiera imaginado. Con motivo de El vasallaje de los veinticinco, cambian las reglas de Los juegos del hambre: los tributos serán elegidos entre los vencedores. Lo que significa solamente una cosa, Katniss y Peeta tienen que volver a la arena.

Mi opinión:


¡Cuánta tensión!
No pasa NADA bueno es este libro, ¡nada!
Ahora, probablemente haya spoilers así que, el que avisa no traiciona, si leen algo que no debían, no me hago responsable.

El libro en general me pareció sublime, pero demasiado corto, me quedé con ganas de más, con gusto a poco.
Si a eso le sumamos que recién ayer pude empezar Sinsajo (terminé este libro el sábado!) y que hoy no tuve tiempo a leerlo aún, sigo con muchísima intriga.

Cuando leí que tenían que volver a los juegos mi reacción fue: ¿QUÉ? ¿OTRA VEZ? Así con mayúsculas xD Temí que se volviera reiterativo y que fuera más de lo mismo. Entonces Suzanne Collins me cerró el pico.
Sí, vuelven a los juegos, pero es una experiencia completamente diferente a la anterior. De hecho, nada es ni siquiera similar a los juegos anteriores. Es muy interesante ver cómo varían los juegos, aunque estos son increíblemente cortos, me quedé con ganas de más, no les voy a mentir.

La idea de la arena en forma de reloj, me encantó. Realmente original.
También me encantó que en ningún momento, hasta el final, supieras si Finnick era alguien confiable que realmente quería ayudar o si estaba fingiendo para traicionar a Peeta y Katniss al más mínimo descuido.

Hablemos de Peeta, en cada libro lo quiero más. Amo esa capacidad que tiene para crear una telenovela brasilera en el aire. Cuando leía el discurso que da antes de los juegos, estaba llorando, porque yo lloro por todo y me lloré todo el libro, y de repente me encontré riendo de sus ocurrencias.

Lo peor de todo fue, sin duda alguna, Cinna. En lo poco que leí de Sinsajo, especulan sobre lo que le puede haber pasado, pero no confirman nada. Es un personaje que me gusta mucho y me da mucha pena si no vuelve a aparecer, por decirlo de alguna forma. Aunque, en cuanto vi lo que hizo con el vestido de Katniss, supe que se había cavado la fosa.

Gale. Me habían dicho que me iba a encariñar con él en este libro, pero no pasó. Sigue sin causarme nada. No me cae mal, pero tampoco me encanta. No tiene carisma, no sé, no me engancha el pobre. Me encanta lo que hizo con la gente del Distrito 12 en Sinsajo, pero aún así sigue sin llegarme.

¿Qué más puedo decir?

Una cosa que me hace rabiar cada vez que lo recuerdo. Dos personas que no tenían la más mínima noción de qué eran los juegos del hambre hasta que yo se los mencioné, dos personas que ni siquiera están interesadas en la historia, ¡me arruinaron dos cosas importantisimas!
El primero, viene y me dice " ¿Así que Katniss se queda con X? Lo leí en la wikipedia" No sé si es verdad, ya lo voy a descubrir por mi misma, pero casi lo estrangulo. Lo maldije en cada idioma que conozco y sigo deseando profundamente que le de diarrea todo el fin de semana xD

El segundo, me arruinó algo menos importante que el final de la saga, pero que igual cuenta. Me dice "¿Destruyen el Distrito 12?" y yo muy ingenuamente le contesto "No, el que destruyeron es el 13, en el 12 vive Katniss" Por suerte en el momento no me di cuenta, sino le hubiera deseado todo lo mismo que le deseé al anterior.

En fin, el mundo está lleno de gente maldita a la que le complace arruinarle las cosas a los demás, así que en cuanto sepa de cualquier cosa que a ellos les guste voy a entrar a la wikipedia y a arruinarles el final :D

Sí, soy infantil.

Bien, un libro altamente recomendable en el que no dejan de pasar cosas ni por un segundo. Muchísima acción combinada con escenas muy tiernas y con otras devastadoras.


Citas:

-¿Que el 13 se ha recuperado y que, además, el Capitolio los deja en paz? Suena como el típico rumor al que se aferra la gente desesperada.
-Lo sé, pero tenía esa esperanza.
-Exacto, porque estás desesperada.

Un par de estilista de otros distritos han intentado robar la idea de Cinna y Portia de iluminar a sus tributos. Los trajes cubiertos de lucecitas eléctricas del Distrito 3, donde hacen aparatos electrónicos, al menos tienen sentido, pero ¿qué hacen lo ganaderos del Distrito 10, que van vestidos de vacas, con unos cinturones llameantes? ¿Asarse a la parrilla? Lamentable.


-Pobre Finnick, ¿es la primera vez en tu vida que no estás guapo.  
-Seguramente. La sensación me resulta completamente nueva. ¿Cómo has hecho tú para soportarlo tantos años?
-Solo tienes que evitar los espejos. Al final se te olvidará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario