jueves, 8 de marzo de 2012

Maze Runner: Correr o morir

Titulo:  Maze Runner: Correr o morir
Titulo original:The Maze Runner
Autor: James Dashner
Genero: Aventura, misterio, Ciencia Ficción
Fragmento:

"Le parecía genial volver al tema de los Corredores.-Bueno, soy todo oídos.
-Ye te dije, son los mejores.
-¿Y cómo los eligen? ¿Prueban a todos para ver si son rápidos?
Le lanzó una mirada de despreció y gruñó.
-Vamos, Novicio...Tommy, cómo quieras, usa un poco el cerebro. Lo rápido que puedas correr es solo una parte. Y bastante pequeña, en realidad. (...) Para sobrevivir en el condenado laberinto tienes que ser despierto, rápido, fuerte. Debes ser bueno para tomar decisiones, saber cuál es el riesgo exacto que vas a asumir. No puedes ser tímido ni imprudente. El trabajo allá afuera es fatal, ¿sabes? No lo extraño. (...)Presión. Estrés. Mientras tu tratas de fijar toda la información en tu cabeza con la intención de sacar a todos de este lugar, el diseño del Laberinto varía todos los días. Además estas preocupado por los malditos mapas. Y lo peor de todo: siempre tienes miedo de no poder regresar. Un laberinto normal ya es difícil, pero uno que cambia todo el tiempo... Un par de errores y pasas la noche con bestias siniestras. No hay lugar para tontos o malcriados.Thomas frunció el ceño. No entendía el impulso que surgía en su interior, que lo alentaba a continuar. Lo podía sentir en todo el cuerpo.
-¿Y por qué tanto interés? -preguntó Newt.
Temía decirlo otra vez en voz alta.
-Quiero ser Corredor."


Reseña:


Thomas despierta incapaz de recordar nada en una caja oscura. Cuando por fin una puerta se abre, cientos de manos ansiosas le dan la bienvenida a El Área. Un terreno rodeado por impenetrables muros, en donde habitan al menos cincuenta jovenes que, al igual qué Thomas, no recuendan nada y no saben cómo ni por qué fueron enviados allí.
El Área esta rodeada de laberintos cuyas paredes cambian durante las noches y en cuanto cae el sol, los habitan monstruos mitad animal, mitad maquina. Cada mañana los Corredores abandonan el Área y recorren los laberintos con la esperanza de encontrar una salida, siempre regresan al anochecer sin resultados. Siempre así, durante dos años.
Hasta que una chica llega y rompe con la estricta rutina del Área: Todo va a cambiar, anuncia la joven antes de caer inconsciente y Thomas lo sabe, sin saber cómo ni por qué, algo le dice que conoce a esa chica y que dependerá de ellos dos resolver el misterio del laberinto y liberar al resto.

Mi opinión:


Déjenme empezar diciendo esto: ¡Qué buen libro! Brillante, simplemente brillante.
Volvió a pasarme, un libro que no me llamaba para nada la atención logró que fuera completamente incapaz de soltarlo una vez que lo empecé. Me encantó.

Hablemos un poquitito de la historia.
El Área, un terreno del tamaño de una cancha de fútbol, con pocos edificios, huerta, criaderos y hasta un bosque y un cementerio. El ambiente es un poco hostil, pero supongo que con cincuenta chicos encerrados en, lo que podría decirse, es una caja, sin entender nada y rodeados por laberintos llenos de monstruos no se puede pedir un campo de rosas. El libro no me habría gustado si todos hubieran vivido en paz y armonía cantando canciones de La novicia rebelde en ronda.
La organización de el Área fue la primera sorpresa que me llevé. Cincuenta varones adolescentes... esperaba cierto caos y desorden. Sin embargo me encontré con una pequeña sociedad muy organizada en la que cada persona cumple un papel y tiene una tarea diaria qué hacer para poder vivir. Me encantó.
De hecho, hasta que las cosas empezaron a ponerse feas, me sentía a gusto leyendo sobre la vida en el Área y me daban ganas de vivir ahí. Veamos, un lugar tranquilo, con buen clima, en el que todo el mundo tiene algo que hacer y todos viven de sus propias producciones. Hizo que surgiera en mí una añoranza injustificada por una vida más simple. Vida de granjero, podríamos decir, así que supongo que debería comenzar a considerar mudarme a una granja jaja

Los personajes, Thomas es nuestro protagonista. Me encanta Thomas porque es un personaje misterioso y es genial porque ¡él mismo es un misterio para él mismo! ¿Entienden? En cuanto llega a el Área las cosas empiezan a cambiar y eso lo convierte en blanco de todos los rumores.
Acá puede haber spoilers, pero nada importante:
Ahora déjenme explicarles algo para qué entiendan qué lo hace misterioso a Thomas. Cada vez que alguno de los monstruos del laberinto pica a alguien, a esa persona se le suministra un suero antídoto y pasa por lo que llaman "La transformación". Todos los que pasan por la transformación recuerdan parte de su pasado y coinciden en un punto: Están allí encerrados por culpa de Thomas. Thomas es malvado.
Sin embargo no sabes cómo, ni por qué lo dicen y no lo sabes (ni lo sabe Thomas tampoco) hasta último momento, y es genial.
Fin de los spoilers :)
Estoy re buena, por lo general no aviso de los spoilers jaja

Otra cosa que me gustó muchísimo, es que hasta el final no te enteras por qué fueron encerrados ahí. Tu mente se llena de mil hipótesis, pero hasta el final no te confirman ninguna. Simplemente genial.

También me gustó, me causó más bien dicho, la jerga que usan en el Área. Muy graciosa, me temó que si el libro fuera un chiquitín más popular escucharíamos a la gente hablar así con facilidad. De hecho después de seis horas pegada al libro, se me pegó un poco.

Sigamos con el resto de los personajes. Mis favoritos:
 Newt, simplemente adorable. Es decir, no es adorable sino que lo adoras ¿se entiende? jaja
Minho, es japones, pero por alguna razón yo me lo imaginé una mezcla de brasilero con africano, es decir grande, moreno y sexy :P
Creo que lo de brasilero viene por Minho, no sé nada de japones y no tengo idea si utilizan la nh, pero en cuanto vi el nombre lo leí en portugués: Miño, digamos, y asocié.
Chuck, amé a Chuck. Es el más chico en el Área, me causó ternura y me hizo llorar muchísimo.
No hay muchos personajes importantes más, Gally, el brabucon del Área que odia a Thomas. Él está relacionado con lo único que no me encantó de este libro, un pequeño hilito suelto en el final. Pero supongo que se resolverá en los libros que siguen.

Alby, el líder del Área a quién imaginé diferente a su descripción también (en este caso es un chico negro y lo imaginé rubio y con pinta de skater, cualquiera mi imaginación jaja) No tengo mucho que decir sobre él. Me resultó un personaje debíl para ser el líder. Diré eso no más.

Teresa, la única niña del Área que trae el caos, para variar. Hay una cita de Pitágoras, muy machista que dice: Hay un principio bueno, que creó el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que creó el caos, las tinieblas y la mujer. Bien, bastante misógino el señor, pero en este caso lo que dice se adapta a la perfección. Más que a la perfección, la frase debería haber sido creada para la llegada de Teresa a el Área.
Cuando la describieron, me la imaginé como Effie de Skins,  y ya no pude imaginarla de otra forma. Entonces vino la pequeña sorpresa: medio fandom la imagina como Kaya Scodelario, la chica que hace de Effie en Skins. Así que no sé si soy psíquica o si mi imaginación es demasiado corriente jaja

Volvamos a la historia, hay pequeñas obviedades pero no son nada en comparación con todas las grandes sorpresas que esconde la trama. Es un libro inteligente, fácil de leer y de llevar. Con muy buen ritmo, pasa algo importante por capitulo y hablamos de capítulos de solo dos o tres páginas cada uno.
Me encantó eso. No sé cómo leerán ustedes, pero yo leo por capitulo. Es decir, pongo el señalador al final de cada capitulo, cuando llego lo corro al final del próximo. Y cuando veo capítulos de cien páginas siento tedio. Sobrevivo a los capítulos largos, pero los prefiero cortos, hace la lectura más dinámica, más amena. Entonces capítulos de tres páginas ¡son todo un sueño! jaja Supongo que influyeron a que me leyera el libro de un tirón.

Uno de los mejores libros que he leído. Ojala todos los libros juveniles fueran así.
¿Saben qué? Leer libros como este me hace dar rabia de haber perdido tanto tiempo leyendo libros para jóvenes que no valen nada, que son puro dialogo, clichés y nada de acción. Debería haber una ley que prohíba que se publiquen cosas que no valen la pena o una que obligue a las librerías a poner stickers de "Este libro no vale nada, comprelo bajo su propio riesgo", en libros los libros que lo ameriten xD
Jaja, me fui de tema, como de costumbre, pero realmente pienso que hoy en día se publican demasiadas porquerías, perdón si la expresión hiere a alguien, no es la idea.


Antes de terminar, quiero comentar algunas de las cosas que me encantaron del final, que me parecieron muy inteligentes. Van como spoilers, seleccionen para leer:

Amé que los Creadores los engañaran. Es decir, de momento no estoy de su lado, no creo que su proceso de selección haya estado bien. Pero no sé qué pasará en los próximos libros, aparentemente quieren salvar al mundo así que todavía es muy prematuro elegir un bando.  Me parece muy inteligente la farsa del secuestro. Ellos controlaban a los Habitantes, sabían que los odiaban y que salían con intención de destruirlos. Así lo evitaron. Es manipularlos una vez más, pero no deja de parecerme una maniobra brillante.
También me gustó la idea del reporte al final, no es exactamente original, pero te deja interrogantes. Como eso del grupo "B". ¿Existía otro laberinto o qué? Me encantó.
Me encanta esta historia, no hay otra.

Les recomiendo este libro sin tener que ni pensarlo. Fantástico :D


 
Citas:


"-Estoy medio confundido, viejo. Es raro sentirse triste y extrañar la casa de uno, si no tienes idea de adónde deseas volver, ¿cazas lo que digo? Lo único que sé es que no quiero estar aquí. Quiero regresar con mi familia donde sea que quede eso, al lugar de donde me sacaron. Quiero recordar."
"Por primera vez , sintió algo por Chuck que lo enojó de tal modo que tenía ganas de matar a alguien. El chico debería estar en la escuela, en su hogar,  jugando con los amigos. Tenía derecho a tener una casa y una familia que lo amara, que se preocupara por él. Una mamá que se encargara de que se diera una ducha todos los días y un papá que lo ayudara con la tarea.
Detestó a las personas que habían arrancado a ese pobre chico inocente de su familia. Los odió con una pasión que no sabía que un ser humano pudiera sentir. Quería que los mataran, incluso que los torturaran. Deseaba que Chuck fuera feliz.
Pero la felicidad había sido extirpada de sus vidas, y también el amor.
-Escúchame, Chuck -contestó, haciendo una pausa para calmarse y que no se le quebrara la voz-. No me cabe la menor duda de que tienes padres. Lo sé. Suena horrible, pero estoy seguro de que tu mamá está ahora sentada ahora en tu cuarto, sosteniendo tu almohada, observando por la ventana ese mundo que te arrebató de ella. Y te apuesto que está llorando, con fuerza. Los ojos hinchados, los mocos en la nariz: un llanto como debe ser.
No dijo nada, pero Thomas oyó unos ligerísimos gemidos. 
-No debes rendirte, Chuck. Vamos a solucionar todo y a salir de aquí. Ya soy un corredor y te prometo por mi vida que te voy a llevar de vuelta a tu habitación. Y tu mamá dejará de llorar."
"-¿Me odiaste?
-Esa es mi manera de decir que te hubiera matado si hubieras muerto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario