domingo, 28 de agosto de 2011

America para los Americanos!!

¿Cuántas veces al estar dando una opinión sobre cualquier cosa relacionada con Estados Unidos y referirnos a sus habitantes como "Americanos" salta alguien con aires de pedantería y dejes de esnobismo a corregirnos: Americanos somos todos? Todo el tiempo.

Desde mi punto de vista, no se necesita ser un genio para darse cuenta de que, al decir americano, uno no está haciendo referencia al continente, sino al nombre del país: United States of America, ¿cómo se les dice a sus ciudadanos en su idioma original? Americans, ¿cómo lo traducimos a nuestro idioma? Americanos

En español, dado que la traducción es Estados Unidos de América, puede usarse otro adjetivo gentilicio para referirse a sus habitantes: Estadounidenses, pero en inglés es solo americans.

Como, en este caso, hacemos referencia al nombre del país y no del continente, decir: Todos somos americanos, tiene tanto sentido como decir: Todos somos mexicanos, todos somos peruanos, todos somos argentinos, todos somos bolivianos, ¿se entiende el punto?

Por otro lado, dado el mismo caso, saltar a la defensiva o sentirse ofendido por escuchar que alguien llama a un habitante de Estados Unidos americano es básicamente lo mismo que sentirse ofendido porque alguien llame chileno a un habitante de Chile o Uruguayo a un habitante de Uruguay. En otras palabras, un sinsentido.

Algunas personas utilizan el termino norteamericano para referirse a los habitantes de USA y yo creo que eso es ofensivo, no americano. Norteamericano SI hace referencia al continente y Estados Unidos no es el único país que conforma Norteamérica, los mexicanos, canadienses y los habitantes de las dependencias, son tan norteamericanos como USA, me avergüenza tener que aclararlo, pero al parecer la gente tiende a olvidarlo.

Si de buscarle la quinta pata al gato hablamos, ya que es eso lo que hacen las personas que suelen intervenir con ese comentario, la afirmación: "Todos somos americanos" es incorrecta, la palabra TODOS es demasiado amplia. No somos todos americanos, los africanos son africanos y los asiáticos asiáticos, ¡se los juro! Si quisiéramos ser objetivos deberíamos decir: Todos los habitantes de América son americanos, y ni siquiera así es del todo correcto, debería ser: Todas las personas nacidas o con residencia en América son americanas. ¿Complicado, no?

Incluso, aunque el término hiciera referencia al continente y no al país, creo que eso no haría ni más americanos a los de Estados Unidos ni menos americanos al resto de nosotros.

Como el cinismo es el rey del internet, me gustaría aclarar que creo que todos los países son iguales, no hay peores, ni mejores. Que no estoy a favor ni en contra de ningún país en particular, sino que estoy a favor del raciocinio y la objetividad por sobre la estupidez y la xenofobia, créanme que esas dos cosas no conocen de fronteras, xenófobos y estúpidos hay en todo el  mundo por igual.


En fin, a todos los que hayan sido victimas de esnobs defensores del continente (coof) ya saben con qué cerrarles el pico.
Y, a todos los que alguna vez hayan saltado con cosas como "Americanos somos todos" y demás frases ponzoñosas por el estilo, recuerden que es mejor analizar y pensar lo que vamos a decir antes de hablar. Y que en la mayoría de los casos es preferible cerrar la boca y guardarse las opiniones a abrirla y quedar como un idiota :D


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario