lunes, 25 de abril de 2011

- El Don de la Estrella, Og Mandino

Recuerdo que este fue uno de los primeros libros que lei. Tendria unos cinco años por ese entonces, y verdaderamente me encanto, es uno de mis libros favoritos y de los pocos que ha marcado mi vida.
Un libro maravilloso, de los pocos libros de los cuales puedes aprender algo, que para mi gusto, es bueno!!!!


- Algunos tienden a ver siempre el lado negro de las cosas; toda compasión por si mismos les parece poca. Otros saben sonreír a los acontecimientos, son capaces de sacar optimismo del infortunio. Los primeros vive siempre bajo un cielo sombrio que presagia tormenta. Los segundos saben descubrir el brillo de las estrellas aun a traves de los nubarrones mas negros. Hay quien lucha con denuendo por engrandecerse, adquiriendo poder y riqueza. Y hay quien se propone dejar  a su paso un mundo mejor que el que se encontro al llegar. Para unos la nieve es una tumba fria en la que sepultan las mas bellas ilusiones, donde se congelan los mas caros ensueños. Para otros es una pieza tersa por la que pueden deslizarse sin tropiezos, mientras gozan de su sedante blancura.
 Todo comienza en una aldea llamada Kalvala, ubicada en el polo norte. Tulo era un niño inteligente para su edad, que vivia con sus padres  Inga y Pedar Mattis y Jaana su hermana menor. La mentalidad de Tulo se ve reflejada en sus notas de diario en el que se manifestaba gran pesimismo y decepcion. Con el paso de los años los padres de Tulo mueren y el tiene que hacerse responsable de su hermana.

Una noche Tulo sueña con su madre fallecida, en el sueño ella le pedia que bajase una estrella con una cometa roja. Al despertar, Tulo se empeña en pensar que el sueño es verdadera y de esta manera construlle una enorme cometa roja con la cual, para sorpresa de todos, alcanza una estrella y la baja a la tierra. La estrella hablaba y se llamaba Akbar.

La estrella le enseña a Tulo el valor de la vida y de la actitud positiva frente a las adversidades, que estas fortalecen y permiten forjar una verdadera valentía frente a la vida y que si a veces no salen las cosas como uno las planea es quizás porque Dios tiene planes especiales para la persona.

Un día la estrella Akbar, le propuso a Tulo que la bajara del árbol de las estrellas donde la misma estrella se había posado para que irradiara toda su luz y calor a toda la aldea para después volver al firmamento no sin antes regalarle a Tulo su Don mas preciado que eran los secretos para una buena vida y la felicidad llamados en una especie de resumen llamados credenda. Sin embargo un en el intento de hacer repartir toda la aldea su luz y calor, las cuerdas se rompieron al bajar la estrella, la cual  cayo y murió antes de brindarle a Tulo su don  o  secretos para la felicidad llamados credenda.  Tulo se sintió muy triste pero no por ello se dio por vencido y a petición de la aldea se empeño en alcanzar  otra estrella. La nueva estrella se llamaba Lirra y finalmente le dicto el credenda a Tulo. Credenda resumía aquellas pautas que recopilo la estrella Akbar en su existencia y a manera de síntesis aconsejaban: Aléjarse de la muchedumbre y de su afán  de fama y riqueza,  desghacerse de cargas infructuosas y descansar espiritualmente, amor por la familia y aceptacion de la naturaleza de la vida y lo que nos rodea.

Cuando por fin la estrella decide regresar al cielo con ayuda de la cometa, Tulo se aferra al cordel de esta y  desapareció con la estrella en el firmamento.


A mi perspectiva es un libro con una historia un tanto infantil, pero con muchas cosas que enseñarte y un lindo mensaje que entregarte.

3 comentarios:

  1. Yo leí este libro y me encanto!!! Ok bye buena página

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien lo lei, oye pon Creedenda es muy buena le mostre el libro a mi profesor ye imprimio Creedenda y la puso en el salon :)

    ResponderEliminar
  3. Buena pagina ya leí el libro gracias 👍

    ResponderEliminar