sábado, 24 de septiembre de 2011

El Retrato de Dorian Gray

Comunmente mis lapsos de inspiracion entran pasadas las 12 de la noche. Algo un poco tetrico talvez, sobre todo cuando uno de mis primeros delirios es vagar en torno al significado de la muerte, la vejez y la decadencia. Algo extraño talvez, pero no para una chica desquisiada nacida un primero de noviembre de hace ya algunos años.
Y asi es como llego a mi mente el crear una reseña desente de uno de mis clásicos favoritos, El Retrato de Dorian Gray ...


Titulo: El retrato de Dorian Gray
Titulo original: The picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Genero: Narrativa/terror/gótica
Fragmento:
"Los feos y los necios tienen la mejor parte en este mundo. Pueden sentarse a sus anchas y bostezar ante la farsa. Y si nada saben de la victoria, tampoco tienen conociemiento de la derrota. Viven como todos deberían vivir: tranquilos, indiferentes y sin sacudidas. Ni llevan a la ruina a los demás, ni la reciben de manos ajenas. Tú con tu posición y tu riqueza, Harry; yo, con mi talento, con mi arte, valga mucho o poco; Dorian Gray, con su belleza, todos tendremos que sufrir por aquello que los dioses nos han concedido, y sufriremos terriblemente."


Reseña:
Dorian Gray es un joven particularmente apuesto aunque no lo nota hasta que, una tarde mientras su amigo Basil lo retrata, conoce a Lord Henry y este le habla de las ventajas de la belleza y la juventud. La visión del mundo de Henry afecta tanto al muchacho que, al ver su retrato terminado, acaba deseando ser joven para siempre y que sea el Dorian de la pintura el que envejezca en su lugar.
El problema es que su deseo se hace realidad y el ingenuo muchachito acaba convirtiéndose un monstruo descorazonado cuya alma reside en un retrato.

Mi opinión:

Oscar Wilde fue cínico, machista, irónico, narcisista, critico y probablemente tan hedonista como su sir Henry Wotton. Eso convertiría a cualquier persona en alguien insoportable, a él en un puto genio.
O al menos eso opino yo.

Amo este libro, es uno de mis clásicos favoritos y debo confesar que lo leí tantas veces que...lo rompí. El pobre está con todas las hojas sueltas y las que no están sueltas están dobladas. Las peores son las que están sueltas Y dobladas :P
Es que hay TANTAS citas, diálogos y fragmentos geniales que es casi imposible no doblarlo cada vez que encontras una.

La primera vez que lo leí, era chicuela y me costó leerlo. Está narrado de una forma un poco rebuscada y, aunque la trama en general me gustó, no pude disfrutar de los detalles. Cuando lo leí por segunda vez, siendo más madura -literariamente hablando-, me di cuenta de que era un libro increíblemente estético, una obra de arte.

Los personajes:

Dorian, me cae bien en todo momento, incluso el Dorian monstruoso me cae bien. Me gusta como se pervierte, me gusta como pasa de ser un chico inocente a un depravado. Me gusta que aunque sea el malo de la película estás de su lado todo el libro.

Basil, es muy obvio que tiene algún tipo de capricho amoroso con Dorian y es muy obvio que es por eso que le molesta tanto su amistad con Henry. No es exactamente mi personaje preferido, lo encuentro un poco cargoso. El típico don nadie que da la vida y se arrastras detrás alguien que nunca va a valorarlo. Creo que ni el mismo se valora. No me cae del todo bien.

Henry, si lo analizas a fondo es un poco exasperante. Ese tipo de persona que cree saberlo todo sobre la vida y que aconseja a los demás erróneamente creyéndose dueño de la verdad absoluta. Henry es frívolo, es cínico, es vicioso, él vive por y para el placer y nada más. A pesar de todo eso,me parece el personaje más ingenioso del libro.
En varias ocasiones, detrás de su cinismo se esconden grandes verdades.

Sibyl, es la pobre chiquilla ilusa que cree vivir un cuento de hadas, hasta que la burbuja se explota y la realidad la supera.
Es muy cruel lo que Dorian hace con ella, sin embargo encuentro algo poético el hecho de que estuviera enamorado de su arte, de su talento y no de ella en sí.

James Vane, es el claro ejemplo de que estamos del lado de Dorian (por lo menos yo lo estuve). El chico quería vengar la muerte de su hermana, muerte que Dorian causó, pero aún así, aunque el villano sea Dorian y no James, no queres que le haga nada y sentís cierto alivio cuando logra engañarlo. (Para los que no leyeron el libro, es una de mis partes favoritas: James es marino y se marcha por muchos años. Cuando vuelve a Londres planea efectuar su venganza, pero al encontrarse con Dorian igual de joven y bello que la última vez que lo vio, no cree que sea él y no lo mata)

No hay muchos personajes más, relevantes al menos.

Solo me queda por decir que es un libro hermoso.

Citas:



"Cuando quiero a alguien de verdad, no me gusta decir su nombre a nadie. Es como ceder una parte de él. Me he acostumbrado a amar el secreto. Es lo único que puede hacernos la vida moderna más misteriosa y soprendente. La cosa más vulgar se vuelva deliciosa en cuanto alguien nos la esconde."

"Conciencia y cobardía son realmente la misma cosa, Basil. La conciencia es la marca de fábrica; eso es todo."

"A veces pienso que la verdadera tragedia de los pobres es no poder proporcionarse más que la abnegación. Los pecados bellos, como las cosas bellas, son privilegio de los ricos."

"El auto reproche es un lujo. Cansurándonos, imaginamos que nadie tiene ya derecho a hacerlo. Es la confesión, y no el sacerdote, lo que nos da la absolución."




Versiones cinematográficas y televisivas:
Existen muchas adaptaciones.
La de 1945 con Hurd Hatfield como Dorian. Me gusta mucho esta versión, pero ¡el cuadro me da terror! jaja



La versión de 1970, alemana. No la vi, pero como podrán observar Dorian está bastante bueno, así que tendré que verla.


En el 2009 se estrenó la versión con Ben Barnes, Colin Firth y Rachel Hurd Wood, tres actores que amo. Pero la película, para mi gusto, fue un desastre.Desvirtuaron demasiado el clásico.



Por último, el el 2003 en La liga de los hombres extraordinarios, Dorian Gray es el villano de la historia. Interpretado por Stuart Townsend, que no está para nada sexy con sus pantalones grises, eh! (más sexy que haciendo de Lestat sin camisa y con pantalones de cuero, miren lo que les digo (??))



Ok, acabo de quedar como una babosa compulsiva. Gracias, chau xD

Curiosidades:
- Las criticas que tuvo el libro cuando salió, fueron pesimas: la sociedad lo consideraba escandaloso y provocativo. Adjetivos como "Nauseabundo, sucio y afeminado" fueron los más resonantes. Incluso El Daily Chronicle declaró que la novela de Wilde era perjudicial para la mente de los jóvenes alegando que"mancharía" la mente de cualquier joven que se pusiera en contacto con ella.

-Existe más de una versión del libro, ya que luego de su primer publicación, Wilde le agregó capitulos y modificó algunas cosas (Por ejemplo, cambió muchas escenas entre Basil y Dorian que la sociedad malinterpretó y tachó de homoeróticas. También quito casi todas las referencias de A contrapelo de Huysmans, libro que cambiaba -para mal- la forma de pensar de Dorian  y agregó el personaje de James Vane, para calmar un poco la critica.)

-En 1895, durante el juicio en el que se acusaba a Wilde sodomía e indecencia, se uso El retrato de Dorian Gray como prueba en contra del escritor.

-Existen páginas del manuscrito original en excelente estado:



En este caso es el capitulo 4º en el que Sibyl le habla a su madre de su felicidad por Dorian. No sé si van a alcanzar a distinguir las letras pero, la madre le responde que solo es feliz cuando la ve actuando y que el dueño del teatro, Mr Isaacs, ha sido muy bueno con ellas adelantándoles dinero para comprarle un traje a James (que se iba a Australia) A lo que Sibyl soñadora responde: "Money, mother? What does money matter? Love is more than money"


Me encanta ver la forma en la que escribía, su letra y los tachones. Me encanta ^^


.

1 comentario:

  1. Opino lo mismo que vos. Sin dudas mi libro favorito, desde la primera vez que lo lei lo que mas me maravillo fueron ciertas frases, dialogos e imagenes que se describen. Suerte!

    ResponderEliminar